La compra de embriones bovinos es una de las opciones preferidas por ganaderos y productores para hacer crecer su inventario, debido al ahorro exponencial de gastos frente a otras opciones como la compra de hatos.
Además, con la transferencia de embriones podrás garantizar la selección genética de tu ganado por un largo periodo de tiempo.
¿Qué es un embrión bovino?
Los embriones bovinos son los óvulos recolectados de una vaca donante que ya están fertilizados y cuyo fin es transferirlos a una vaca receptora para terminar el proceso de gestación.
Estos embriones heredan ciertas características tanto de la hembra como del macho donador de semen. De esta forma se unifica lo mejor de cada raza y se adapta según las particularidades que el productor requiere.
La transferencia de embriones es la técnica en la cual se realiza la transferencia del embrión de la vaca donante a la receptora. Es un procedimiento consolidado en la industria ganadera ya que suelen obtenerse buenos resultados y costos más bajos que otros mecanismos de mejoramiento animal.
El principal motivo por el que deberías considerar el uso de embriones es la mejora en la descendencia de la raza.
¿Cuál es el procedimiento para obtener embriones bovinos?
Los embriones bovinos se obtienen a partir de la fertilización de los óvulos de la vaca donante. Existen dos métodos para realizar este procedimiento: in vitro y en fresco.
El procedimiento inicia con la estimulación del aparato reproductor de la vaca donante para aumentar la producción de ovocitos y provocar una ovulación múltiple. Posteriormente, se identifica la etapa de celo de la hembra, ya que es el momento idóneo para realizar la inseminación.
La inseminación artificial en bovinos consiste en la fertilización del huevo con el semen del toro a través de un aplicador. Este aparato se inserta en el útero de la vaca y expulsa el líquido seminal.
Una vez que se confirma la fecundación de los óvulos, se incuban alrededor de 7 días y se extraen para la implantación en la vaca receptora mediante un lavado uterino.
En la agrícola y ganadera El Lunar, contamos con un catálogo de vacas donadoras y semen de toro para fabricar embriones específicos a tus requerimientos. Tenemos fotos con sus datos generales, EPD´S (Expected Progeny Difference) y Pedigree de las hembras y machos donadores.
El costo de cada embrión puede variar. Si deseas más información, contáctanos.
Al igual que la producción de embriones de vaca en fresco, los ovarios de la hembra se estimulan para producir mayor número de ovocitos. Cuando maduran los óvulos, se introduce una sonda ecográfica para extraerlos.
Dichos óvulos son trasladados a un laboratorio para evaluar su calidad y confirmar si son aptos para el proceso de fertilización. En caso positivo, se realiza el procedimiento en ese momento con el semen de todo previamente seleccionado.
Los óvulos fecundados se conservan por medio de la criopreservación, lo cual permite que sean utilizados posteriormente en la vaca receptora.
La idoneidad del método para el mejoramiento genético de tu ganado
Para mejorar la genética de tu ganado a través de la implantación de embriones bovinos, debes tomar en cuenta que influyen las características de la vaca receptora. No es lo mismo la gestación de la cría en una hembra sana que una con déficit de vitaminas y minerales.
Entre las características que debe contar una vaca en óptimo estado, están las siguientes.
- Producir abundante leche de calidad para amamantar al ternero.
- Mantener un comportamiento dócil para cuidar a la cría durante la lactancia.
- Tener su aparato reproductor en buen estado para lograr la implantación del embrión y su gestación.
- Contar con sus vacunas y desparasitaciones para evitar la transmisión de enfermedades a la cría.
- Mantener los niveles de vitaminas para evitar deficiencia de minerales durante el embarazo.
- Cuidar que el grado de condición corporal se mantenga del 5 al 7.
¿Cómo saber si esta es la mejor opción para tu proyecto ganadero?
La compra y transferencia de embriones de vaca es una técnica de reproducción de bovinos que ha tomado relevancia durante los últimos años en México. Y es que, además de mejorar la genética de tu ganado, te permite seleccionar el sexo del espécimen resolviendo la escasez de hembras en un hato.
Si aún no estás convencido de comprar embriones bovinos para mejorar la calidad de tu ganado, estas son algunas de las razones por las que este método es idóneo para tus objetivos:
- Permite mejorar la descendencia de la raza a partir de la genética.
- Existe mayor probabilidad de obtener el sexo del animal deseado a través de la selección de las características del embrión.
- Previene la transmisión de enfermedades en las crías al momento del parto, transfiriendo el embrión a una vaca sana.
- Controla la reproducción de tu ganado.
- Inseminas en el momento oportuno conservando el embrión a través de la criopreservación.
- Seleccionas qué vaca deseas que lleve a cabo la gestación, implantándolo en las mejores hembras de tu ganado.
- Es un método más barato que la compra de hatos de grandes razas.
- Encuentras embriones de especímenes poco comunes en tu zona geográfica.
Ten en cuenta que en algunos casos no es conveniente la compra de embriones, por ejemplo:
No contar con otras técnicas de reproducción en tu hato
Escasez de vacas receptoras
Lote con vacas recién ingresadas
En algunos casos, la transferencia de embriones bovinos no es exitosa. Las vacas presentan abortos o partos prematuros. Esto afecta la tasa de retorno de inversión del productor e infiere el aumento del precio en los demás animales para recuperar el capital invertido. Depender únicamente de este tipo de de reproducción bovina para la reproducción de tu ganado puede ser contraproducente.
Si no cuentas con vacas aptas para la implantación y gestación de los embriones, necesitarás adquirir algunas para realizar este procedimiento.
Una buena hembra proporcionará la cantidad de leche adecuada a las crías y tendrá la habilidad de la maternidad para cuidar de ellos durante su etapa de lactancia.
Las vacas recién adquiridas suelen presentar alto nivel de estrés debido a su proceso de adaptación al nuevo territorio.
Este factor puede afectar significativamente la tasa de éxito de la transferencia embrionaria, ya que puede generar problemas en la implantación del óvulo fecundado.
Si piensas mejorar los genes de tu ganado a largo plazo, la compra y transferencia de embriones bovinos es una excelente opción para ti.
Contamos con un catálogo de hembras donantes y semen de toro y fabricamos embriones en fresco que cumplan con los requerimientos de tu proyecto ganadero.