Venta de Ganado Senepol

Cuando buscas una raza de ganado en venta que te brinde mayor rentabilidad y productividad en tu hato es muy importante que conozcas las opciones que existen en el mercado.

Si lo que deseas es una raza que sea muy resistente al calor, fácil de manejar y te brinde más beneficios que otras razas, el ganado Senepol es ideal gracias a sus características.

Venta de Bovinos Senepol y Búfalos

Bovino de la raza Senepol

En Agrícola y Ganadera El Lunar, vendemos ganado de la raza Senepol con el que obtendrás beneficios que mejorarán tu producción:

  • Crecimiento rápido.
  • Buena absorción de la proteína vegetal.
  • Ciclo de engorde corto.
  • Alto valor para la inversión de cualquier productor.
  • Gran resistencia al estrés nutricional.
  • Adaptación a zonas con poca agua y con pastizaje seco.

Además, contamos con ejemplares de Búfalo asiático de agua (Bubalus bubalis) en venta, que tienen las siguientes características:

  • Adaptación a climas tropicales y subtropicales.
  • Gran longitud de hasta 2.4 metros.
  • Peso promedio de hasta 1,200 kilogramos.
  • Comportamiento dócil y de fácil domesticación.
  • Dependencia al hábitat acuoso, rodeado de ríos y pantanos.
Búfalo de agua bajo un árbol

¿Cómo elegir la raza bovina adecuada?

Elegir la raza correcta para tu hato puede traducirse en beneficios económicos, mejor productividad y menor costo de mantenimiento. Durante tu búsqueda, considera los objetivos que deseas alcanzar con tu compra así como las características de los animales.

Estos son algunos de los factores que debes tomar en cuenta para su selección:

Vaca en un terreno árido

El tipo de clima

Tanto la raza Senepol como los búfalos asiáticos de agua, son especímenes que están acostumbrados a un tipo de clima específico. Por ejemplo, los bovinos Senepol se adaptan a lugares secos, mientras que los búfalos a los acuosos.

Si adquieres un animal que no se encuentra adaptado al clima de tu zona geográfica, puede generarle estrés nutricional, falta de apetito e incluso, susceptibilidad a las enfermedades.

Especialmente cuando se trata de lugares en donde el calor y la humedad son altos, en este caso inclínate por las razas que tienen mayor resistencia a altas temperaturas y a la falta de agua. Por ejemplo, los bovinos con pelaje corto y liso que se acoplan perfectamente a los climas tropicales.

Imagen con productos derivados de un bovino

La actividad a la que destinarás el ganado

Selecciona el ganado dependiendo de tus actividades económicas como pueden ser: la venta de ganado o semen de toro, el cruce de razas o la producción de carne, leche y sus derivados.

Vacas Senepol en un terreno

Sistema de reproducción

El sistema de reproducción suele ser diferente entre las razas bovinas. Algunas tienen un índice mayor de libido y pueden aparearse en cualquier condición climática en comparación con otras que requieren de una temporada específica y tienen una libido más baja, por lo que el número de preñeces varia.

Bovino recostado en el pasto

Docilidad de la raza

El nivel de estrés que tenga el ganado se verá reflejado en la calidad del producto final. Las vacas más nerviosas representan un mayor desgaste y contracción de su musculatura, lo que endurece la carne.

Además, en cuanto al esfuerzo físico implementado por las personas el criar razas de animales dóciles y fáciles de manejar es más sencillo.

Pies de cría caminando

Crecimiento

El periodo de crecimiento puede variar de manera significativa entre las razas. Existen especímenes que tienen un periodo de lactancia más largo que otros, lo que provoca que las crías reciban mayor cantidad de grasas, vitaminas y minerales.

Otro factor que influye en su crecimiento es la absorción de nutrientes en la alimentación. Por ejemplo, la raza Senepol aprovecha mejor los nutrientes que otros especímenes. Esto se traduce en un aumento de tamaño más rápido que los bovinos de doble musculatura.

Vaca Senepol de frente

Características físicas

Entre las características con las que debe contar un bovino sano se encuentran:

  • Ojos brillosos y limpios.
  • Nariz húmeda pero sin abundante mucosidad.
  • Respiración sin complicación.
  • Apoyo en sus 4 extremidades.
  • La boca no debe gotear saliva.
Imagen de un productor de ganado

Comprar con productores registrados

Al momento de adquirir un animal para tu hato es muy importante que verifiques el origen del mismo, la descendencia, el proceso de crecimiento que ha tenido, los resultados de la producción y calidad del ganado.

Comprar con ganaderos que no se dedican a la cría y levante de bovinos puede resultar contraproducente porque mayormente venden animales que ya no se encuentran en óptimo estado.

¿Qué te conviene más para desarrollar tu producción?

Para tomar esta decisión debes realizar un análisis profundo de los objetivos que quieres cumplir con tu ganado, el recurso económico con el que cuentas y el tiempo en el que lo deseas adquirir.

Es momento de comprar vacas próximas al parto para mantener y/o hacer crecer el hato cuando:

  • El intervalo entre partos se ha prolongado.
  • Existe una disminución del nacimiento de becerros.
  • Necesitas cubrir las vacas que ya no tienes.
  • Las vacas ya no se encuentran en edad reproductiva.

En el caso de un semental, estas son algunas de las razones razones por las cuáles sustituir tu reproductor actual:

  • Se ha vuelto agresivo y territorial.
  • Tiene un líbido bajo.
  • Cuenta con una enfermedad genética o venérea.
  • Ha disminuido su porcentaje de preñez.
  • Ya ha sido utilizado por 8 años.
  • No has renovado las hembras de tu hato.
  • Cuando sus hijas o hermanas llegan a su edad reproductiva.

Si lo que buscas es una mejora genética para tu ganado o no cuentas con suficiente presupuesto para un pie de cría, la compra de semen de toro es la mejor opción, de esta manera podrás inseminar artificialmente a tus vacas.

Sin embargo, en algunos casos es conveniente establecer un pie de cría dentro del propio hato que comprar un nuevo ganado, esto te ofrece la posibilidad de tener a tu disposición los animales que te ayudarán en el crecimiento de tu producción.

Toma en cuenta que para el cuidado del ganado es importante que las personas encargadas tengan conocimiento de la alimentación que requieren para su buen desarrollo y rápido crecimiento.

En cambio, si no tienes la capacidad para poder producir tu propio pie de cría puedes adquirir un semental o comprar semen de toro que provenga de una inseminación artificial o que haya sido procreado por un sistema con vacas de élite para tener mejores resultados.

Asimismo, las hembras deben ser destacadas por su contribución genética, ya que ellas aportan 50% de la parte de la genética. Por otro lado, si estás buscando generar una línea de productos como carne o leche es el momento ideal para adquirir nuevo ganado, de este modo podrás cubrir tu producción.

Productor con un envase de leche

Tomar la decisión de la compra de un ganado no es tan sencilla, se necesitan conocer varios aspectos como la cantidad de animales que necesitas para cumplir con tu plan de producción de manera efectiva.

En la Agrícola y Ganadera El Lunar contamos con ejemplares que cuentan con los más altos estándares en calidad y rentabilidad para tu producción.