venta de preñeces

La adquisición de una preñez ofrece el mejoramiento genético y el incremento en la producción de terneros al año.

El mejoramiento genético se logra al poder escoger a las hembras donadoras de alto valor genético y el semen de toros con características genéticas superiores logrando incrementar la rentabilidad del ganadero.

El resultado de la preñez adquirida será un animal con genética superior para el cruzamiento interracial que incrementará la productividad del sistema ganadero al predominar y resaltar las mejores características de los padres.

La elección de la mejor vaca donadora de ovocitos y semen tiene que estar relacionada con el tipo de sistema de producción de la empresa ganadera para que la nueva cría la lleve a mejorar su competitividad y rentabilidad. 

Vacas en un terreno cálido

En Ganadería El Lunar tenemos preñeces de ganado Senepol puro ideal para cruzamientos que ayudan a los ganaderos a obtener ganado con mayor ganancia en peso y producción de carne.

Cabe mencionar que el éxito del mejoramiento genético también está relacionado con el adecuado manejo del ganado que permita tenerlos en buen estado de salud y bienestar para que favorezcan su producción y reproducción.

¿Técnicas de reproducción bovina?

La reproducción bovina se puede realizar por medio de monta natural que puede ser libre o controlada, inseminación artificial o por medio de la ovulación múltiple con transferencia de embriones.

  • La monta natural libre consiste en dejar al toro en el portero de manera permanente. La monta controlada el toro se ubica en un corral de monta y se lleva la vaca en celo.
  • La inseminación artificial, se deposita el semen del toro por medio de un aplicador en el útero de la hembra que se encuentra en celo.
  • La superovulación con transferencia de embriones, se aplican hormonas a una vaca donadora con rasgos genéticos superiores generando múltiples ovulaciones para posteriormente recolectar los ovocitos o embriones por medio de un lavado y transferirlos al útero de una vaca receptora quien será la encargada de gestar a la cría.
Biólogo en un laboratorio realizando técnicas de reproducción asistida

En todos los casos son diferentes las fases y procedimientos necesarios para lograr la preñez  y finalmente el nacimiento de la cría. Es importante señalar que el alimento y el manejo saludable de las vacas también son factores que influyen para conseguir altos índices de preñez.

¿Preñez para mejoramiento genético?

La productividad de una empresa ganadera puede mejorar utilizando la biotecnología para el mejoramiento genético de su ganado. La reproducción por medio de la biotecnología permite mejoras en la composición genética del ganado.

Una de las técnica utilizadas para aumentar el potencial reproductivo y mejora genética del ganado es la ovulación múltiple y transferencia de embriones. Esta técnica lleva varias fases de las que hablaremos a continuación.

Una vez que se ha seleccionado a la vaca donadora, se realiza un tratamiento hormonal de superovulación para lograr la mayor cantidad de ovocitos fecundantes.

El tratamiento comienza entre los 8 y 14 días del ciclo estral inyectando grandes dosis de gonadotrofina que es la hormona más utilizada en bovinos. Se inyectan dosis cada 12 horas durante 4 días. Una vez que se detecta el celo se realiza la inseminación artificial.

Al mismo tiempo que entra la donadora en el tratamiento de superovulación, la vaca receptora tiene que llevar un tratamiento para que entre en celo, es decir se debe de hacer una sincronización donante/receptora.Generalmente hay una relación de 10 receptoras por cada donante.

Pasados seis u ocho días se lleva a cabo la recolección de los embriones que se encuentran en el útero de la donante por medio de procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos, el más utilizado en la actualidad es el protocolo de lavado uterino o flushing. Los embriones son recolectados usando filtros de colección de embriones.

Una vez recolectados los embriones se tienen que clasificar de acuerdo a su estado general utilizando un estereoscopio. La “Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones” (IETS) tiene criterios internacionales para su clasificación de acuerdo al desarrollo del embrión.

La transferencia de embriones se puede realizar por procedimiento quirúrgico o no quirúrgico, además puede hacerse en fresco a las vacas receptoras que se encuentren sincronizadas o conservarse en frío para utilizarse posteriormente.

Palpación rectal después de los 60 días o por medio de una ecografía.

En Ganadería el Lunar tenemos amplias opciones de vacas donadoras y semen de ganado cien por ciento senepol con características de alta calidad genética para realizar la preñez que ayudará a la empresa ganadera a mejorar su producción e incrementar su rentabilidad.

¿Por qué conviene adquirir una preñez?

Dependiendo de la técnica a utilizar para la reproducción, el ganadero tiene que invertir y destinar toda clase de recursos para asegurar vientres preñados.

En la monta natural se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Características de los Sementales. Los ejemplares deben cumplir con la circunferencia escrotal, pene, prepucio, testiculos, tono testicular, epidídimos, cordón espermático, glándulas sexuales accesorias, vesículas seminales y próstata que de acuerdo a la raza deben tener para que puedan cumplir con el servicio. El tamaño del toro también tiene que ser proporcional a la vaca con la que se cruzará.
  • Efectividad del toro. Se analiza el líbido y la capacidad de servicio del toro que es la capacidad que tiene el toro para realizar la monta y depositar el semen en el tracto reproductivo de la vaca en un periodo de 20 minutos.
  • Calidad del semen. Análisis del volumen, color, motilidad, presencia de células anormales, densidad y concentración espermática.
  • Características de la novilla o vaca tales como edad, peso, condición corporal, funcionamiento del aparato reproductivo, entre otros.
Fotografía de un semental Senepol

Para la reproducción por medio de Inseminación artificial se debe contar con los siguientes recursos:

Muestra de semen de toro para la inseminación artificial
  • Semen de toros seleccionados genéticamente con alto potencial productivo.
  • Novillas o vacas aptas para la preñez.
  • Conocimiento para la detección del estro.
  • Conocimiento y habilidad para la inseminación artificial.
  • Personal y tiempo para el diagnóstico de gestación y el tiempo de espera entre 30 y 40 días para confirmar la preñez.

En la reproducción por medio de la multiovulación y transferencia embrionaria, se tienen que considerar:

  • Manejo y cuidado de la vaca donadora y receptora
  • Correcta sincronización de ovulación y celo de la vaca donadora y receptora.
  • Material y personal para recolección y análisis de ovocitos.
  • Personal con la correcta habilidad y conocimiento para para trasplantar embriones de buena calidad y con adecuados estados de desarrollo.
  • Personal y tiempo para el diagnóstico de gestación.
Imagen de la fertilización in vitro vacuna

Al adquirir una preñez el ganadero ahorra todos estos gastos y recursos, además la inseminación artificial y la superovulación con transferencia de embriones son técnicas que permiten la mejora genética por lo que la cría que resulta de los cruzamientos selectivos incrementa el valor productivo y reproductivo del ganado al tener progenitores genéticamente superiores.

Otro beneficio de la inversión en una preñez es que el empresario ganadero evita lidiar con los factores que pueden afectar los índices de preñez en su propio hato tales como, calidad del semen recolectado, infecciones y enfermedades, mala alimentación, mala genética. La hembra preñada que recibe el ganadero ha recibido el manejo adecuado y el esquema preventivo de cuidado sanitario libre de enfermedades reproductivas y buen estado de salud.

¿Qué características debe de tener la hembra receptora?

El ganadero tiene que seleccionar adecuadamente las hembras receptoras para que la transferencia y gestación del embrión sea exitosa. Al ser las hembras receptoras las que llevarán a cabo la gestación y el nacimiento de la cría, deben de estar en un estado sanitario adecuado, adecuada condición corporal, ciclos estrales regulares, no presentar enfermedades hereditarias, tener menos de 8 años, habilidad materna, perfecto funcionamiento del aparato reproductivo y adecuada nutrición.

Si buscas desarrollar de manera rápida tu hato para incrementar la calidad y cantidad de producción de carne y rusticidad por medio del cruzamiento, en Ganadería El Lunar te ofrecemos preñeces de vacas donadoras y semen de raza cien por ciento senepol con características genéticas superiores. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.