Pie de cría

Contar con un pie de cría de características genotípicas y fenotípicas excepcionales puede ayudarte a incrementar la calidad de tu ganado. De esta manera puedes obtener beneficios como: mayor producción, resistencia a enfermedades y el aspecto físico deseado para el animal.

La producción de pies de cría de ganado contribuirá a incrementar las utilidades de tu negocio y garantizar la productividad.

Características de los pies de cría en venta

En la agrícola y ganadera El Lunar tenemos en venta pies de cría de ganado con características específicas. Contamos con el registro general de cada animal, así como los EPD’s para su valoración genética.

Dentro de la información específica que podrás contar del animal para elegir al idóneo encontrarás: peso al nacer, peso al destete, leche materna, circunferencia escrotal y peso al año.

¿Necesitas pies de cría con especificaciones exactas?

Contáctanos

¿Cómo seleccionar al pie de cría de bovinos adecuado?

La condición corporal del ganado es el método por el cual se seleccionan adecuadamente las hembras y los sementales. Los factores que se toman en cuenta durante la selección es el aspecto físico, su estado nutricional y la relación grasa-masa corporal del animal.

La condición corporal se clasifica en escala del 1 al 9, donde el grado 1 es una CC (condición corporal) mala, el grado 9 es muy obeso y del grado 5 al 7 es un espécimen bueno u óptimo para tu ganado.

Grado de CCTipo de CC
1 al 3Mala
4Regular
5 al 7Buena
8Obesa
9Muy obesa

Para asegurarte que has elegido correctamente el ganado óptimo, puedes fijarte en sus características físicas:

  • El área que rodea la cola está llena, no está ni hundida.
  • Parte del animal como la columna, las costillas, la cadera y la pelvis denotan grasa.
  • La grasa subcutánea es homogénea.
  • No sobresalen los huesos de las costillas ni del espinazo en el animal.
  • La cadera está cubierta por carne.
  • Los gemelos no se separan de la pierna.

Por qué evitar ganado en condiciones corporales bajas y obesas

Las vacas de condición baja suelen identificarse por los huesos de las costillas y la cadera notorios a simple vista debido a la falta de grasa subcutánea. Además, el área de la cola está muy hundida.

Imagen de una vaca flaca comiendo

Algunos de los problemas que comúnmente suelen tener los productores al elegir vacas flacas son:

  • Deficiencia de minerales y proteínas
  • Partos prolongados
  • Retención de la placenta durante el parto
  • Producción de leche de mala calidad
  • Reserva ovárica baja.

Las vacas de grado 8 y 9, en cambio, presentan sobrepeso. El área de la cola sobresale y presentan exceso de grasa.

Si seleccionas vacas en condición corporal alta o gordas, también puedes hallar dificultades en la producción de pie de crías debido a lo siguiente:

  • Suelen estar propensas al agotamiento rápido
  • Tienen falta de condición física
  • Presentan irregularidades en su ciclo fértil
  • Tiende a desarrollar casos de reabsorción embrionaria
  • Disminuyen su consumo de alimento.
Imagen de una vaca gorda acostada

Elegir este tipos de animales afecta directamente al crecimiento de tu lote, ya que dan a luz a terneros débiles, propensos a enfermedades y un desarrollo deficiente en su crecimiento y musculatura. Incluso, puede aumentar la tasa de mortalidad al nacimiento.

¿Qué hacer para desarrollar el máximo potencial del pie de cría elegido?

Para maximizar la producción del pie de cría de tu ganado, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Mantener el nivel de reservas corporales del espécimen, es decir, su relación entre la cantidad de grasa corporal y el músculo para alcanzar un nivel de la carne premium.

Considerar su desempeño reproductivo, pues de él depende el número de partos que pueda tener el animal y el tiempo de nacimiento entre cada uno de estos, así como de la baja tasa de mortalidad de las crías.

Cuidar la producción y la calidad de leche materna que puedan ofrecer las vacas a sus terneros, ya que influye en su crecimiento y el aumento de su condición corporal.

Si deseas mejorar el potencial de tus pies de crías, sobre todo aquellas que están presentando una condición baja, te recomiendo lo siguiente:

Veterinario inspeccionando el ganado
  1. Incluye en la dieta de los bovinos minerales o proteínas metabolizantes para mejorar su metabolismo y lograr absorber mejor los nutrientes.
  2. Favorece el desarrollo de energía en las vacas para mejorar su relación grasa-músculo.
  3. Desparasita a los bovinos adultos para evitar la propagación de parásitos o bacterias que puedan afectar su sistema pulmonar, gastrointestinal o hepático.
  4. Administra periódicamente sustancias para controlar plagas de insectos parásitos como los piojos y los ácaros.
  5. Procura la visita de algún médico veterinario dos meses antes de la temporada de enfermedades para revisar el sistema inmunológico la salud de tu ganado.
  6. Proporciona atención prioritaria a tus vacas durante la época de lactancia y destete.
  7. Administra vitaminas ADE, tanto en los machos como en las hembras, durante la temporada de reproducción para favorecer el desarrollo del embrión.

Para preservar la calidad de los pies de cría de tu ganado, es importante monitorear la condición corporal al parto, así podrás decidir si es conveniente seguir reproduciendo el lote o mejorar sus características.