El búfalo es una raza que puede brindarte múltiples beneficios: se adapta fácilmente a diversos ambientes, puede alimentarse de cualquier tipo de planta y cargan hasta 6 veces su propio peso.
Contar con ejemplares de búfalos en tu hato puede representar mayor rentabilidad económica en la productividad de tu rancho. Por ello, la venta de búfalos en México ha tomado cada vez más relevancia en los últimos años.
Diferencias entre el búfalo americano y el búfalo asiático de agua
Con el crecimiento de la compra-venta de los búfalos es importante que conozcas las especies que puedes encontrar en México, así como sus características. De esta manera, tendrás la oportunidad de conocer otro tipo de ganado que te ayude a cubrir tus necesidades y objetivos de producción.
Existen dos diferentes razas de búfalos en México: el búfalo o bisonte americano y el búfalo asiático de agua. Ambos pertenecen a la familia bovidae, pero sus características difieren significativamente en aspectos como el físico, su comportamiento, hábitat, alimentación y reproducción:
- El búfalo asiático de agua ofrece mayor productividad en el mercado de la carne ya que llega a pesar hasta 1200 kilos a diferencia del bisonte americano que su peso máximo oscila entre los 900 kilogramos.
- La capacidad de carga que tienen los búfalos asiáticos de agua es de hasta 6 veces su peso obteniendo así 3 beneficios: carne, leche y trabajo. A diferencia del bisonte americano, del que solo se aprovecha la carne y la leche.
- Los búfalos asiáticos de agua domesticados son dóciles y fáciles de controlar, por lo que te ofrece menor desgaste físico durante la producción. Por su parte, los bisontes americanos son más hostiles puesto que se atacan entre sí, por comida y para demostrar dominio.
- Los búfalos asiáticos de agua son capaces de adaptarse a cualquier tipo de clima y puede desarrollarse en todo México. Por el contrario, los bisontes americanos se adaptan a los lugares con climas fríos y adversos encontrados generalmente en la zona Norte del país.
- El bisonte americano come hierbas de bajo crecimiento y pasto, mientras que los búfalos asiáticos de agua consumen todo tipo de alimentos, sin que esto afecte la calidad de su carne y leche. Con esto los costos en el mantenimiento de la especie serán menores.
- La madurez sexual de las hembras del búfalo asiático de agua inicia a los 1.5 años. Con esta especie podrás empezar la reproducción antes que con los búfalos americanos, ya que ellos llegan a la madurez sexual a partir de los 3 años.
- El proceso de engorda para la venta de un búfalo asiático de agua inicia antes, ya que el destete de esta especie es a los 9 meses, mientras que el bisonte americano continúa lactando hasta cumplir 1 año.
¿Es un buen negocio la crianza de búfalos?
El crecimiento exponencial del consumo de la carne, leche y queso de búfalo tiene como consecuencia el incremento de la demanda dentro del mercado.
La leche de búfala contiene un gran valor nutrimental, por lo que es utilizada para la creación de otros productos como quesos, mantequillas, helados, entre otros.
En cuanto a su carne, ofrece mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de res.
Además, los búfalos pueden venderse para trabajos de producción como:
- Tiro: para transportar cargas en carretas o carretones.
- Carga: tienen la capacidad de llevar en sus lomos hasta 900 kg.
- Arrastre: pueden mover troncos de árboles y rastras de madera por terrenos estrechos y rocoso.
Características de los búfalos asiáticos de agua
Los búfalos asiáticos de agua son bóvidos que fueron domesticados en India y China para labrar campos de cultivo, debido a sus pezuñas extendidas que facilitan su movilidad por las aguas pantanosas.
Por este motivo, la raza se caracteriza por su adaptación en áreas encharcadas o pantanosas.
Entre las características que los convierten en una alternativa ideal para tus proyectos ganaderos se encuentran:
El búfalo asiático de agua es reconocido por su gran tamaño y su capacidad de carga.
Es el miembro más grande de la familia Bovidae. Se caracteriza por ser corpulento, fornido y tener el vientre grande. Incluso, puede llegar a pesar hasta 1,200 kilos y medir 1.9 metros.
Tiene una cabeza alargada y estrecha, así como orejas pequeñas y cuernos grandes muy separados.
Su pelaje es largo de colores grisáceos. Además, sus patas cuentan con pezuñas anchas.
Estas características hacen que estos ejemplares sean perfectos para los trabajos de producción, por lo que no solo te brindarán su carne y leche, sino que también serán un buen aliado en el campo.
El búfalo asiático de agua puede desarrollarse en cualquier lugar donde haya pasto suficiente, agua y sombra adecuada para evitar el máximo calor del día. Prefiere las zonas pantanosas y húmedas, donde permanece la mayor parte del día dentro de depósitos de agua y lodo.
Por lo tanto, pueden adaptarse a la mayoría de las regiones de México.
El búfalo asiático de agua es herbívoro, se alimenta principalmente de pasto y vegetación acuática. Es una especie que pasa la mayor parte del día sumergido en pantanos o ríos por lo que han desarrollado la habilidad de comer debajo del agua.
Pueden consumir cualquier tipo de follaje, aún en mal estado, sin afectar la calidad de su carne y leche. Esto refleja un mayor ahorro en su manutención.
Los búfalos son animales gregarios, suelen agruparse en dos manadas, la primera conformada por las hembras y sus crías, mientras que la segunda solo por los machos.
Son animales dóciles y amigables, aunque pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.
Cuando esta especie es domesticada es fácil de manejar lo que se traduce en un menor riesgo y esfuerzo físico para las personas encargadas de su cuidado.
Además, si tu producción es lechera la docilidad de estos animales, facilitará el trabajo en el momento de ordeñar a las búfalas.
Los ejemplares del búfalo asiáticos de agua son polígamos, tienen una alta fertilidad y reproducción acelerada.
Las hembras llegan a la edad reproductiva a los 1.5 años y su celo tiene un periodo aproximado de 11 a 72 horas. Dicho periodo se caracteriza por desarrollar un olor a orina muy fuerte para atraer a los búfalos.
Mientras que en los machos la edad reproductiva inicia a partir de los 3 años. Cuando esto sucede, cuando eso sucede acuden a los grupos formados por las hembras con sus crías para aparearse durante la época de lluvia.
La etapa de gestación de la especie es de hasta 334 días por lo que suelen tener de 1 a 2 crías cada 2 años.
Al nacer, los búfalos asiáticos de agua pesan de 35-40 kilos y son cuidados por sus madres hasta los 9 meses de edad.
Beneficios para la producción de carne, queso y leche
El búfalo asiático de agua es una especie que ha mostrado gran potencial para la producción de carne, leche y producción de trabajo.
Los índices productivos de esta especie superan los rendimientos obtenidos por otras especies bovinas en las mismas condiciones de manejo. Esto se debe a que poseen la capacidad de alimentarse con plantas de baja calidad pero produciendo carne y leche con altos nutrientes.
Además, la crianza de búfalos tiene bajos costos de producción ya que al ser un animal rústico, el costo de su mantenimiento es inferior a lo que se requiere para un hato de ganado.
La materia prima que estos animales producen tiene más beneficios para los consumidores finales en comparación con los que ofrecen los productos de las reses.
Por ejemplo, la carne de búfalo aporta:
- 30% menos de colesterol.
- 55% menos de calorías.
- 11% más proteína.
- 10% más minerales.
Por otro lado, los beneficios obtenidos de la leche de búfala también son notables:
- Contiene mayor contenido de grasa, proteína y minerales.
- Se requiere menos cantidad de leche para la elaboración de queso.
- Produce leche por tiempo prolongado.
- Aporta vitamina A.
- Tiene una alta concentración de grasas buenas.
- Aporta hasta 40% más calorías.
- Posee menor cantidad de agua.
- Cuenta hasta con 24% menos de colesterol.
Además, los productos elaborados con la leche de búfala se cotizan mejor en el mercado como el queso mozzarella, quesos frescos y maduros.
Invertir en los búfalos asiáticos de agua es una buena opción para aquellos que desean iniciar o aumentar su posición en el mercado de la crianza y venta de materia prima de bovinos.